Revés para Maduro: una corte determinó que solo Guaidó puede representar legalmente a Venezuela en EEUU

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia determinó este miércoles que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

En una orden judicial, a la que accedió Efe, la corte de apelaciones explicó que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EE.UU. como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión «política» de concederle esa condición el pasado 23 de enero.

«Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (…) los gobernadores», indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.

Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EE.UU. «de reconocer a un Gobierno extranjero» es «definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación».

El abogado José Ignacio Hernández, designado por Guaidó como «procurador especial», celebró la decisión en Twitter.

«La Corte de Circuito del Distrito de Columbia acaba de decidir que solo el presidente encargado Juan Guaidó puede ejercer la representación de Venezuela en los Estados Unidos. Como Procurador Especial continuaré defendiendo los intereses del Estado venezolano ante los Tribunales», aseveró.

La corte tomó esa decisión en respuesta a la petición que había interpuesto en relación a otro caso los representantes legales de Maduro, una solicitud que el miércoles fue rechazada.

En concreto, el caso estaba relacionado con Rusoro Mining, una empresa con sede en Vancouver y con capital ruso que operaba dos minas en la localidad de El Callao, en el sureste de Venezuela, que fueron nacionalizadas en 2011 por el entonces presidente, Hugo Chávez, ya fallecido.

La orden judicial no ofrece detalles sobre el estado de ese caso y solo cita el nombre de Rusoro Mining y de otra empresa, Goldfields, que operaba una de las minas en Venezuela que luego adquirió Rusoro Mining.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, quien el 23 de enero invocó unos artículos de la Constitución para reclamar que, como líder de la Asamblea Nacional, podía declararse jefe de Estado ante lo que considera la «usurpación» de Maduro.

Fuente: Infobae.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *