Aclaran que compuertas del Vertedero Principal de Yacyretá están cerradas.

Comunicado mediante, la Entidad Binacional Yacyreta aclara que no existe ningún riesgo de inundación como insistentemente se está tratando de instalar en la opinión pública, a través de las redes sociales, con la viralización de un video en coincidencia con las grandes precipitaciones registradas en la zona en las últimas horas.

La Jefatura del Departamento Técnico de la entidad aclaró que el caudal actual del río Paraná en la zona de la represa es de 15.200 metros cúbicos por segundo, que no obliga a la operación de las compuertas del Vertedero Principal, que efectivamente se hallan cerradas.

Aclaran igualmente que las imágenes proyectadas en el vídeo viralizado corresponden a afluentes registrados años atrás. La operación de apertura del vertedero en cuestión se inician con caudales superiores a los 24.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de la actual registrada y proyectada para los próximos días.

El objetivo es “brindar mayor tranquilidad a las familias que viven aguas abajo de la represa de Yacyretá”, señala el documento.

Finalmente, indican que la central Hidroeléctrica posee un sistema de alerta tempranera sobre eventuales crecidas de los caudales y que son informadas en forma anticipadamente a las autoridades municipales, gobernaciones, Secretaría de Emergencia Nacional y a la ciudadanía en general de tal forma a tomarse las precauciones del caso.