Caso Ivesur: Excontralor no se presentó para declarar

El excontralor Enrique García no se presentó a prestar declaración indagatoria, en el marco de la imputación presentada en su contra por los delitos de Producción y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso. En esta misma causa fueron acusados Julio Orlando González Giménez, abogado de la Municipalidad, y Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría jurídica. La información fue confirmada por el fiscal Leonardi Guerrero.

De acuerdo a la investigación, Duarte, funcionario de la dirección de Asesoría Jurídica de la comuna en ese momento a cargo de García, era presuntamente el encargado de presentar el escrito de Apelación. Dicho documento supuestamente tenía sello y firma de que el escrito fue recibido en la Primera Sala. Sin embargo, con pericias realizadas a los funcionarios de dicha dependencia judicial la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibido fue falsificada.

El proceso penal obedece a que García, en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, debía apelar un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur. El hecho se pudo corroborar mediante decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Asunción, primera y quinta salas, que señalan que la Municipalidad de Asunción no recurrió el fallo condenatorio que dispone abonar la millonaria suma de US$ 3,6 millones a Ivesur en concepto de indemnización y el documento fue falsificado.

García entregó a la Municipalidad un documento de la supuesta presentación de un recurso de Apelación, sin embargo las pericias determinaron que la firma de los funcionarios de la Cámara de Apelaciones fue falsificada.

El 24 de abril pasado, el entonces contralor García renunció al cargo, antes de ser destituido vía juicio político por la Cámara de Senadores. La renuncia de García posibilitó que el Ministerio Público pudiera proseguir con el proceso penal en su contra, pues ya no cuenta con los fueros que le fueron atribuidos como Contralor General de la República.