Por ley buscan eliminar “Jubilación VIP” de legisladores

A la espera de contar con el apoyo de sus colegas para la aprobación de la propuesta de normativa, la diputada Kathia González presentó esta mañana el proyecto de ley que plantea la eliminación de la denominada “Jubilación VIP” de los parlamentarios.

El documento tendrá entrada durante la sesión ordinaria de este miércoles y podrá ser tratado por el pleno una vez que tenga dictamen de las comisiones asesoras.

“El sistema es absolutamente insostenible”, relató la legisladora quien cree que se tendrá la “fuerza política” para lograr la aprobación.

Afirma que “el 100% es aporte público” ya que es el impuesto del ciudadano que va a parar al bolsillo de los legisladores. Además, siendo parlamentarios pueden dedicarse a su profesión o mantener sus negocios particulares.

Cabe destacar que actualmente el parlamentario puede jubilarse con 14 años de aporte y 55 años de edad con el 80% del salario. Además, con 10 años de aporte pueden jubilarse con 60% del salario y finalmente con sólo 3 años, pueden retirarse con el 20%.