Analizan proyecto que crea comisiones de seguridad ciudadana

Representantes de la organización denominada “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”, entidad que representa a más de 300 comisiones vecinales de Asunción, Central y Cordillera se reunieron con el diputado colorado Arnaldo Samaniego.

La reunión se enmarcó dentro del estudio del proyecto de ley “Que crea comisiones de seguridad ciudadana”, con el objetivo de proteger a las personas, la vida y el patrimonio de las mismas contra acciones o hechos prohibidos y delictivos con el apoyo de las instituciones encargadas del Estado como el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

“El esquema doctrinal que nos impulsa a presentar este proyecto de ley se enmarca en la descentralización, participación ciudadana, planificación estratégica, democracia, proximidad, derechos humanos y responsabilidad compartida, como ejes centrales”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto presentado por los diputados Arnaldo Samaniego, Carlos María López y, Juan Carlos Ozorio.

Según Samaniego, se pretende también la recuperación de los espacios públicos para la vida comunitaria, que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, vegetación y vigilancia.

Igualmente se prevé la resocialización de jóvenes de la calle, para lo que será necesario ofrecer opciones atractivas a los mismos, especialmente, a los que no concurren a la escuela y a aquellos que carecen de suficiente contención familiar.

En este marco, se prevé la realización de audiencia pública, donde se socializaran los conceptos de la normativa en estudio que busca brindar una herramienta legal para el trabajo conjunto entre ciudadanos y sus autoridades de seguridad interna.

La fecha, el horario y el lugar del evento aún no fueron definidos.