Destacan intercambio de informacion en combate al crimen organizado

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor destacó los avances entre los organismos de seguridad de la región en el intercambio de informaciones fundamentales para identificar a los integrantes del crimen organizado que operan en la región.

Fue durante la reunión de ministros de seguridad y justicia del Mercosur, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En ese sentido, señaló que hay un trabajo conjunto con el gobierno del Brasil, que está dando muy buenos resultados.

“Uno de los elementos comunes que tenemos, que han surgido a la vista de una decisión que tomó el gobierno de la República del Paraguay, que es entregar vía expulsión a ciudadanos que trabajan dentro de estructuras de crimen organizado y no someterlos a extradición, sino directamente expulsarlos, porque habitualmente ingresan con una debilidad o con una infracción al sistema de identificación. En consecuencia, las autoridades migratorias, habiéndose falseado un dato en el acceso, tienen la atribución de devolverlos a su país de origen, y estamos haciendo uso de esa facultad”.

“Hemos encontrado una dificultad que es la identificación adecuada. La falsificación documental impide muchas veces que los detenidos sean adecuadamente identificados, para ver si se corresponden o no con aquellos que están siendo buscados en otros países”, agregó.

Destacó que la lucha contra el crimen organizado trasnacional debe ser global e involucrar a todos los países, en intercambio de información, adecuación de la normativa y avances tecnológicos.
“La frontera tiene que ser algo que sirva para unir a los países, y no para refugiar delincuentes”, finalizó el Ministro Villamayor.