Proyecto de ley busca liberar importación de residuos sólidos no peligrosos

El documento fue presentado por el diputado liberal Fernando Oreggioni y será tratado este miércoles en la cámara de diputados, y cuenta con dictamen favorable de las comisiones asesoras.

La propuesta busca permitir la importación de residuos sólidos, categorizados como residuos no peligrosos, sin la necesidad de una ley especial, modificando la ley 3956/09, “De gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”, específicamente en el artículo 27.

Actualmente este artículo establece que “Queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”.

El diputado Oreggioni explica que los residuos sólidos, que constituyen material reciclable constituyen una oferta local insuficiente a las necesidades de la industria local. Citó casos como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio y otros materiales de origen orgánico o inorgánico, que puedan ser reutilizados y/o reciclados y que son categorizados como residuos no peligrosos.

Explicó además que nuestro país es el único Estado miembro del MERCOSUR que prohíbe, expresamente, las importaciones de residuos sólidos en general, incluyendo las de residuos no peligrosos en particular.

Con la modificación pretendida se restablecería las condiciones de competitividad internacional de esta industria que genera “externalidades positivas ambientales y sociales, todo ello sin apelar a ningún tipo de subsidio o exoneración impositiva por parte del Estado”.