Urgen cambio en ley que permitirá crecimiento de la industria del reciclaje

La industria del reciclaje afirma que tiene la oportunidad de convertirse en la industria del futuro de aprobarse en la cámara de diputados el proyecto que modifica la ley de gestión integral de residuos sólidos en Paraguay.

El documento se encuentra en el orden del día de la cámara de diputados para su tratamiento este miércoles.

Resaltan que la nueva normativa ayudará a prolongar la vida y utilidad de los recursos, permitir la disminución de la cantidad de basura que llega a los vertederos.

La normativa actual prohíbe la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional.

Los industriales del reciclado consideran que se trata de un diseño estructural incorrecto de la ley.

El comunicado señala que la modificación de este artículo, permitiría un avance significativo para la industria. La propuesta cuenta con dictamen a favor de las comisiones Ecología e Industria y Comercio de la Cámara de Diputados. No obstante, la prohibición seguirá vigente para residuos peligrosos.

El proyecto de ley en estudio, establece que se otorga potestad reglamentaria al Ministerio del Ambiente, MADES para autorizar la importación de residuos no peligrosos o material reciclable valorizable como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio, para industrias nacionales autorizadas. Se trata de un sistema que en la actualidad está vigente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y México.