Por ley quieren fijar precio de chapas para motocicletas

Los diputados Basilio Núñez, Tadeo Rojas y Hugo Ramírez, presentaron un proyecto que modifica la ley que establece el registro de motocicletas y vehículos similares y establece normas para su circulación.

Es en relación al costo de las chapas para motocicletas que ha sufrido un incremento de alrededor de 374% desde la aplicación de la norma legal, que confiere a la Corte Suprema de Justicia la potestad de fijar, por acordada, el costo de las mismas.

Recordemos que Corte Suprema fijó, en el 2015 un monto de G. 51.813 por la emisión de cada chapa, que a enero del presente año incrementó a G. 245.788.

“El objetivo de este proyecto es bajar el costo de las chapas, ponerle un porcentaje por ley; es decir, que los precios de los servicios, formularios y actos, para las motocicletas y ciclomotores, no podrán superar el quince por ciento (15%) de los precios acordados para los autovehículos; anteriormente eso se definía por decreto y, últimamente, por acordada, por lo que queremos establecer bien las reglas para que no haya aumentos indebidos”, indicó el diputado Núñez.

En la exposición de motivos se aclara que la ley actual establece que el precio de las chapas para las motocicletas será el equivalente al 50% del precio acordado para los automóviles, resultando, según el documento, prohibitivo para la gran mayoría de la población.

“Este es un medio de transporte que utiliza la mayoría de la población para su desplazamiento diario a sus lugares de trabajo y se vuelve prohibitivo al obligar a los compradores, en el momento de adquirir una motocicleta, al pago de la verificación y la chapa a la Corte Suprema de Justicia”, expresa el documento.

En cuanto a la matriculación para las motocicletas, del año 2015 al 2018, tuvo un incremento en el costo de 176% pasando de G. 141.702 a G. 391.327; es decir, se dio un aumento de G. 249.625 conforme a los datos que manejan los proyectistas de la inicativa