Presidente anuncia construcción de 5 Penitenciarías

El presidente de la república Mario Abdo Benítez anunció que este período de gobierno se construirán 5 nuevas penitenciarías y se incorporará en el presupuesto del año que viene la mayor cantidad de recursos humanos para guardiacárceles.

Abdo resaltó que se hará un cronograma para la construcción de las nuevas sedes penitenciarias, en 4 años y medio que le queda de gestión.

“Acá hay que hacer un cronograma de construcción. Creo que la última se construyó durante el gobierno de Nicanor (Duarte Frutos), y nosotros en nuestro período vamos a hacer mínimamente 5 nuevas penitenciarías, es lo que se puede hacer en cuatro años y medio más que nos queda de gestión”, señaló el dignatario en breves declaraciones a la prensa acreditada en la sede gubernativa.

Anunció que para el año que viene se destinará mayor presupuesto para los recursos humanos de las instituciones penitenciarias.

“Vamos a incorporar en el presupuesto del año que viene mayor cantidad de recursos humanos para guardiacárles. De hecho le dignificamos mucho. Hicimos un esfuerzo presupuestario para darle un sueldo mínimo. Ahora, desde julio o agosto vamos a incorporarles también dentro del seguro médico a los guardiacárceles. Son insuficientes en cantidad, en la fuerza operativa y los equipamientos que se tienen, pero es nuestra obligación asumir esto como uno de los muchos desafíos que tenemos”, puntualizó el Presidente Abdo Benítez.

Expresó que en los años que le queda de gestión, el sistema penitenciario quedará en mejores condiciones.

“Yo estoy convencido de que vamos a dejar el sistema penitenciario en mejores condiciones de lo que recibimos. Y es nuestra obligación. No puedo comprometerme a solucionar en 5 años años, pero sí acortar la brecha en términos de mejorar nuestra capacidad de recursos humanos también”, expresó el mandatario.
Fuente: Presidencia