Esperan aprobación del Senado de ley de gestión de residuos sólidos

Integrantes de las industrias sustentables del Paraguay piden a la cámara de senadores la aprobación de proyecto de ley “De Gestión de Residuos Sólidos”, que fuera aprobado en la cámara de diputados la semana pasada.
Los empresarios califican como “un gran avance” la media sanción de la normativa ya que con la vigencia habilitarán la posibilidad de importar residuos segregados y no peligrosos que se necesitan para la producción, y que actualmente no es posible conseguir a nivel local.

El titular del gremio Giampiero Musso, explicó que el artículo 217 de la ley en estudio prohíbe la importación de residuos sólidos.

En este contexto, comentó que habían solicitado un cambio, principalmente en lo que hace a la posibilidad de que estos residuos puedan ser importados a nuestro país, cuando pasan a ser materia prima secundaria, es decir valorizados por industrias que lo necesitan como materia prima y lo convierte en un objeto reciclable.

Giampiero explicó que la cámara conformada por varias empresas no está interesada en importar basura. “No es basura lo que queremos importar, lo que queremos es materia prima secundaria, es decir, cartón en desuso que se transforma en cajas reciclables por ejemplo, o se traen botellas de plástico y se trasforma en láminas y luego se importan a chile donde utilizan como frascos de arándanos para luego exportar a EEUU”, remarcó.

Explicó que existe una necesidad en el sector de contar con mayor cantidad de materia prima, de los ya existente a nivel local. “Aunque quisiéramos recolectar el 100% necesitamos más, porque somos empresas de exportación, mantenemos más de 1000 empleados directos y 20.000 empleos de familias que se dedican a reciclable”, concluyó.

El proyecto ya se encuentra en la cámara alta donde será analizado en comisiones asesoras, para luego poner a consideración del pleno. Los empresarios aguardan la sanción del documento.

Resultado de imagen para reciclando