Presidente espera que congreso apruebe Declaración de Emergencia Penitenciaria

El presidente de la república Mario Abdo Benítez señaló que espera que el Congreso apruebe cuanto antes el proyecto de ley que declara emergencia penitenciaria que fue presentado esta mañana y está siendo analizado en la sesión extraordinaria de la cámara baja.

El mandatario dijo además que una vez que se apruebe la normativa se llamará a una cumbre de poderes para debatir sobre las vías de solución al problema penitenciario.

“Está dentro de las atribuciones del Ministro de Justicia, le dije que el convoque una vez que se apruebe la ley en el Congreso, para analizar (..) hay una deuda histórica en ese sentido ya que se construyeron muy pocas cárceles en los últimos tiempos”, expreso.

Señaló que hoy serán adjudicadas 3 de las construcciones, para iniciar inmediatamente los trabajos. “Este es el gobierno que en 5 años quiere construir y entregar 5 cárceles”, acotó.

Cabe destacar que esta mañana el vice presidente de la república Hugo Velázquez acompañado del Ministro de Justicia Julio Javier Ríos presentaron en la cámara de diputados el proyecto que declara Emergencia Penitenciaria y la intención es que sea aprobado hoy mismo sobre tablas en cámara baja y que mañana pueda hacer lo mismo el Senado, en sesión ordinaria.

Cuando la ley entre en vigencia, el Ejecutivo convocará a una cumbre de poderes para analizar a profundidad el tema.