Sancionan ley que regula el empleo a tiempo parcial

La Cámara de diputados sancionó esta tarde el proyecto de ley que regula el empleo a tiempo parcial que beneficiara a más de 1.200.000 personas.

Esa es la cantidad de trabajadores que se desenvuelven en la informalidad y no aportan a IPS, por ganar menos del salario mínimo, y, por lo tanto, no tienen seguro médico ni jubilación.

Con la entrada en vigencia de la ley se espera que se resguarden los derechos de los mismos que de una u otra manera no pueden trabajar 8 horas, y solamente pueden optar por trabajos de menor carga horaria.

Entre los objetivos del proyecto está “regular la modalidad contractual a tiempo parcial, con las mismas garantías que los trabajadores a tiempo completo, no contempladas en el código del trabajo ni en las normativas previsionales actuales”.

También, busca otorgar mayor flexibilización horaria a jóvenes estudiantes, madres o padres que cumplen labores de cuidado o personas que no están disponibles para trabajar jornada completa

A la vez, “otorgar un marco regulatorio para las contribuciones a la seguridad social a tiempo parcial, así como proteger a los trabajadores que actualmente están gozando de un contrato a tiempo parcial”.