Ministro urge aprobación de ley de Emergencia Penitenciaria

Según manifestó el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, el proyecto que en la víspera presentó junto al vice presidente de la república Hugo Velázquez al Congreso permitirá al ejecutivo contar con la herramienta necesaria para iniciar y acelerar el proceso de construcción de nuevas penitenciarías.

En este sentido, señaló que urge la aprobación a fin de iniciar el proceso de constricción de las nuevas penitenciarias.

Explicó que con la normativa tendrán mayor acceso a fondos que a su vez permitirá el financiamiento de las obras, buscando hacer frente a la actual crisis del sector.

Por otro lado, también busca el apoyo de las fuerzas públicas en los perímetros de las penitenciarías, principalmente de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que no se busca “militarización” de las cárceles, tal y como plantean algunos miembros de la oposición quienes critican la iniciativa del Ejecutivo.

Igualmente, desmintió que se intente “hechar mano” a los fondos previsionales para financiar la contratación de más guardia cárceles.