Plantear prohibir contratación de asesorías y consultorías a entidades estatales

Con el objetivo de ahorrar recursos públicos, se presentó el proyecto de ley que prohíbe la contratación de consultorías y asesorías externas a los Organismos y Entidades del Estado. El documento es impulsado por el Diputado Edgar Ortíz del PLRA.

El proyectista sostiene que el Estado gasta en contrataciones de servicios de consultorías y asesorías externas, miles de millones de guaraníes, que en muchas ocasiones producen grave daño patrimonial a las arcas de los organismos públicos.

“Muchos de esos proyectos no son útiles o son inaplicables en la práctica, terminando en la sola acumulación de papeles y, por supuesto, llevando gran parte del presupuesto de dichos proyectos”, expresa parte del documento en su exposición de motivos.

La ley plantea que los servidores públicos, capacitados en las diferentes disciplinas, sean los encargados de realizar el asesoramiento pertinente. “Es sumamente importante tomar conciencia de esta realidad, por lo tanto este proyecto apunta a solucionar el derroche del dinero públicoen consultorías, que no son otra cosa que actos salpicados con acuerdos de corrupción”, asegura el legislador.

La iniciativa prohíbe la contratación de consultorías a los organismos del Estado, a menos que sea una exigencia del proyecto, en cuyo caso, podrán contratar, en forma excepcional, servidores de otras instituciones que tengan el conocimiento profesional para realizar la tarea.

Se faculta, para tal efecto, a la Secretaría de la Función Pública elaborar un listado de profesionales para las diferentes asesorías, cuya cooperación, se establece, se efectivizara con sendas notas entre la institución requirente y la entidad donde pertenece el funcionario.

El funcionario afectado podrá hacer el trabajo de asesoramiento dentro de la misma institución a la que pertenece o en la institución requirente, bajo la figura del comisionamiento.