Senador insiste en que se debe usar las “tobilleras electrónicas”

A criterio del senador liberal Fernando Silva Facetti, los responsables de las penitenciarias deberían iniciar el proceso de cumplimiento de la normativa vigente en lo que hace a la utilización de los “grilletes electrónicos” para el control de los internos quienes estén con arresto domiciliario, mientras duran sus procesos o con condenas a penas menores de 5 años, y así evitar la superpoblación en las cárceles.

El parlamentario resaltó que el hacinamiento es el principal problema en todas las penitenciarías y recordó que la ley está vigente desde hace dos años en nuestro país.

“De las 4.000 personas que desde 2013 fueron vigiladas por el sistema de tobilleras electrónicas en #URUGUAY, ninguna mujer protegida perdió la vida….en #Paraguay ya tenemos la ley aprobada hace 2 años. Podríamos comenzar por allí”, señaló el legislador del PLRA.

Hablo de la necesidad de realizar una clasificación de los internos, ya que el 75% de los reclusos no cuentan con condena, mientras otro porcentaje es considerado de alta peligrosidad, y que en la actualidad están todos hacinados en un mismo ambiente.

Lamentó que la situación haya salido del control de las autoridades penitenciarias y que la falta de profesionalización de los guardiacárceles, así como el bajo salario que perciben les convierten en vulnerables en caer en hechos de corrupción, lo que permite el ingreso de armas, drogas y alcohol en el interior del penal.