Bajante del río abre posibilidad de retorno de familias desplazadas

Según informó el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquin Roa, quien explicó que desde su cuenca alta en Bahía Negra hasta el departamento Ñeembucú, el Rio Paraguay se registra un importante descenso gradual que propone un panorama alentador para las familias afectadas por las crecidas.

Aclaró sin embargo que no se pueda hablar de fechas estimativas para iniciar el operativo retorno de las familias.

Indicó que la institución a su cargo prevé todas las condiciones de apoyo para un regreso seguro y en condiciones salubres.

“En Concepción bajó 14 cm, en Asunción ya bajó 7 cm, y en Pilar bajó 6 cms; eso es alentador, este promedio de descenso es positivo porque nos permite reacondicionarnos y prepararnos, no solamente para lo que pudiese suceder y que las familias tengan un respiro, aunque todavía no podemos hablar de que vuelvan a sus hogares hasta que las condiciones ambientales y de infraestructura y servicios así lo permitan”, mencionó el ministro Roa.

Según publica Ipparaguay, en base a datos preliminares referidas por el titular de SEN, hasta la fecha la institución realizó Inversión que ronda los 19 mil millones de guaraníes distribuidas en todas las operaciones desplegadas.