Ex Director de Detave se niega a declarar

El agente fiscal René Fernández de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, indicó que se realiza una ronda de declaraciones indagatorias de los 13 imputados, en el marco de la investigación del caso Detave.

En este contexto, hoy debió prestar declaración el ex Director Gral. Ramón Benítez quien decidió no prestar declaración, un derecho constitucional al que se acogió el ex alto funcionario.

Hasta el momento, son varios los imputados que se han presentado en sede fiscal para declarar, algunos mantuvieron la decisión de abstenerse, unos cuantos declararon en el mismo sentido que lo habían hecho en el momento de la aprehensión y otros aportaron datos que serán corroborados por el Ministerio Público.

“En este ciclo, estamos llevando a cabo varias diligencias que buscan justamente confirmar o desvirtuar la sospecha inicial, pero hasta el momento estamos afirmando la hipótesis acorde con otros elementos de prueba que fuimos recabando”, expresó el fiscal.

Pese a que la investigación es incipiente, tiende a confirmarse la existencia de supuesto hecho de cohecho pasivo (coima) que habrian recibido los funcionarios dependientes de Detave por parte de contrabandistas.

La Fiscalía cuenta con informes de identidades bancarias, cooperativas y también tienen proyectado realizar diligencias periciales, por ejemplo caligráficas de ciertos textos que se han encontrado en los procedimientos en torno a la causa, los cuales contienen información relevante a los efectos de identificar al autor de esos documentos y además las pruebas testimoniales que aún están pendientes.