Diputado del PPQ rechaza proyecto de Reforma Tributaria

El diputado Sebastián García manifestó su desacuerdo con el paquete de medidas económicas relacionadas al régimen tributario, enviado por el Poder Ejecutivo y que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Senadores.

Para el legislador no es recomendable hacer ajustes a los tributos, teniendo en cuenta la recesión económica. Afirmó que es necesaria, primero, la socialización con todos los sectores que se verán directamente afectados con esta disposición.

“Nosotros ya dimos una postura institucional en contra de este proyecto, pero estamos haciendo, mientras tanto, la tarea de darle un abordaje para al menos hacer algunos ajustes a esos tributos para que no generen un impacto significativo”, aseveró el congresista.

Sostuvo que esto es un tema que debe ser consensuado con la ciudadanía principalmente, debido a que los sectores que tienen menores ingresos se verán afectados.

“Necesitamos que la ciudadanía esté enterada porque esto afectará de manera directa al bolsillo de las personas, especialmente, del que quiere ahorrar, del que quiere trabajar, de las franjas de menores ingresos”, indicó.

Otro de los puntos cuestionados por el legislador, es el sistema de compensación entre el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y la Renta Capital.

“Por ejemplo, la compensación entre el IRP y la Renta de Capital; un no tiene que pagar impuestos sobre una propiedad que vende; imagínense que necesites algún servicio de salud y te ves en apuros y tengas que vender tu terreno y, entonces, tenés que pagar impuestos por la venta de ese terreno; esas son situaciones que debemos analizar y ojala que se pueda lograr la opinión adecuada al respecto”, esgrimió.

Cabe destacar que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, ya con media sanción de Senadores, propone modificar el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis con una tasa del 10%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%; el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; el Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR) con una tasa del 15%; Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%. Fuente: Diputados