Comisión Nacional de Reforma analiza crisis del sistema penitenciario

La reunión plenaria de la Comisión Nacional para el Estudio de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, reunión que contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado.

En la oportunidad, fue analizado y debatido el Proyecto que deroga un artículo del Código Penal referente a las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva.

Las autoridades nacionales, legislativas y judiciales analizaron –también- alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo, en todo lo concerniente a la actual crisis penitenciaria, atendiendo el crecimiento exponencial de la población privada de libertad a partir de la modificación realizada en el 2011.

“Esa modificación se hizo en un momento en que había muchísima inseguridad y se tomó esa decisión política que produjo el ascenso increíble de la población penitenciaria”, explicó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

En este sentido, precisó que de 7.100 personas recluidas en el 2011 hoy se tienen 16.000, lo que quiere decir que en aquel momento no se previó que el crecimiento iba a ser exponencial ni la construcción de más sedes penitenciarias.

“Hoy tenemos una sobrepoblación impresionante que hace difícil el trabajo, otros elementos más y la existencia de personas de alta peligrosidad en el sistema penal, que no está preparado para lidiar con esas personas”, puntualizó el ministro de Justicia.