Preocupa situación de campesinos que no acceden a créditos del BNF

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reunió con el presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, quien fue interpelado sobre la denuncia del sector productivo, principalmente, pequeños productores, que se quejaron de la falta de respuesta ante pedidos de créditos especiales.

“Hay demasiados reclamos a nivel país; no están saliendo los créditos; hay gente que está esperando hace más de 6 meses y el banco, simplemente rechaza, no hay argumentos, dijo al respecto el diputado Pastor Vera.

Indicó que el Gobierno Nacional tiene que poner un énfasis especial a este tema de los créditos, teniendo en cuenta que el BNF es un banco de desarrollo. “En este momento tan complicado de la economía y del problema en el campo, aún más se tiene que agilizar los procesos”, se quejó.

Se mostró consciente que hay productores que tienen cuentas judicializadas, a los que, por Carta Orgánica, no pueden atender, pero son los menos, según el legislador. “Le hemos expresado nuestro apoyo en el sentido que si hace falta el tratamiento de una ley especial, estamos dispuestos a acompañar, de manera a sortear este inconveniente”, refirió.

Por su parte, el presidente del banco estatal reconoció que la institución no está respondiendo en la medida de las necesidades. “Si bien el banco tiene un crecimiento del 33% en su cartera de crédito, necesitamos que se enfoque, principalmente, hacia el desarrollo; la falta de respuesta a los campesinos, se explica, en gran parte, por la falta de presentación de los documentos requeridos, pero nosotros tampoco estamos respondiendo en la medida que estos casos requieren”, significó.

La preocupación de los legisladores de la Cámara de Diputados radica, principalmente, en la dinámica que tiene el banco en cuanto a la llegada a la gente y si efectivamente estos productos financieros tienen las características adecuadas para que los créditos surtan efectos en la población.

“Para sortear esta burocracia de los engorrosos trámites, estamos apostando a la tecnología para acelerar el procesamiento de los datos; esto nos va a permitir decirles si se aprobó o no su crédito en forma más ágil, aunque sin descuidar las garantías necesarias para el banco”, sentenció.