Villamayor plantea cárcel exclusiva para PCC y Comando Vermelho

El ministro del interior Juan Ernesto Villamayor propuso nuevamente la construcción de una cárcel especial para que miembros del crimen organizado estén en régimen de aislamiento.

Basó su recomendación en que grupos como el PCC y el Comando Vermelho utilizan las prisiones para construir pequeños imperios al margen de la ley y operar tranquilos, mientras acrecientan sus bandas.

Explicó que, lejos de resultar un elemento disuasivo la amenaza de prisión, para los miembros del grupo criminal estar encarcelados garantiza comodidad. Por lo tanto, la solución pasa por el aislamiento.

Sin embargo, para ello se requiere no solo la construcción de una nueva sede penitenciaria con requerimientos específicos, sino también de acuerdos con el Poder Judicial.

“Para tener una unidad penitenciaria que aísle a los miembros del PCC o del Comando Vermelho, e impida el efecto contagio en el resto de la población, yo tengo que tener acuerdos mayores. Es el juez el que me dice a mí en qué cárcel tiene que estar. Para poder reunificar el sistema, el Poder Judicial tendría que crear una competencia territorial especial”, dijo el Ministro Villamayor.

Actualmente, hay alrededor de 400 integrantes del Primer Comando Capital en cárceles de todo el país. 100 son de nacionalidad brasileña y el resto son paraguayos.

Son 12 los que tienen requerimientos judiciales en su país de origen, y estos serán expulsados. Los demás deben responder ante la justicia paraguaya.