“Trabajamos para mejorar el sistema de salud”, afirma presidente

“Estamos trabajando arduamente en mejorar nuestro sistema de salud y paliar sus profundas e históricas deficiencias”, expresó el presidente dela república Mario Abdo Benítez durante la presentación de su informe ante el Congreso Nacional.

En este sentido, resaltó la “ampliación de la cobertura de atención primaria de salud, ampliación de la capacidad de respuesta en terapia intensiva, ordenamiento administrativo y mejora en proceso de logística de medicamentos”.

Afirmó que se logró el mejoramiento de 38 unidades de salud familiar y anuncio la construcción de otras 40 unidades. Resaltó la incorporación por concurso de 877 personas para 411 unidades de salud familiar

Indicó que para el final del 2019 se contará con 94 camas nuevas de terapia intensiva en todo el Sistema Nacional de Salud. “Sabemos que la necesidad es aún mayor y no descansaremos durante todo nuestro gobierno para ir cumpliendo con estas deudas estructurales e históricas que tenemos con nuestro país”, resalta el informe.

Mencionó la necesidad de integración entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social que representa el primer paso hacia la solución de un sistema de salud fragmentado y segmentado.

“El conjunto de obras para atención hospitalaria representará más de 504 mil millones de guaraníes de inversión para el final de este año. Ya estamos en etapa de licitación para el Hospital de Trauma de Coronel Oviedo y en planificación el Hospital del Sur, de Itapúa, el Hospital Cardiológico, el nuevo Hospital Barrio Obrero y hospitales distritales como Caaguazú, Curuguaty y San Juan Nepomuceno”, destacó en su informe el jefe de estado.

Resaltó el aporte en este sector de los entes Binacionales, tanto de Itaipu como Yacyreta.

“La falta de insumos y medicamentos sigue siendo un problema en nuestro país, lo reconocemos. Para solucionar este tema, que nos afecta a todos, estamos haciendo cambios estructurales en el proceso de compra y entrega de medicinas, invirtiendo fuertemente en tecnología a fin de asegurar que los medicamentos lleguen de manera oportuna a la gente”, indicó.
Aseguró que las mejoras en infraestructura y tecnología permitirán en el mediano plazo una solución al abastecimiento de medicamentos.