Diputados aprueban Reforma Tributaria con modificaciones

Tras un intenso debate, por amplia mayoría, el pleno de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” y devolvió el documento, elaborado por el Poder Ejecutivo, a la Cámara de Senadores.

Con esta iniciativa se establecen tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a tabacos y bebidas. Además, se limitan deducciones en IRP y se crea el IRE (fusión del Iracis con el Iragro), dentro del cual se establece un régimen de Simple y Resimple, así como el Impuesto de Dividendos y Utilidades (IDU).

La discusión de los opositores se centró, principalmente, en que no es el momento propicio para aumentar impuestos, sin tener un plan de optimización de recursos y mejoramiento de la calidad del gasto.

Indicaron que, primeramente, se debe atacar la evasión fiscal e informalidad, para lograr una mayor recaudación.

El diputado Sebastian Villarejo señaló que no es el momento económico para aplicar un impuestazo ya que enfrentamos una recesión económica; problema de evasión fiscal del 30% que no se ataca; y una economía informal que produce unos 11.000 millones de dólares que no se ataca.

La aprobación de la iniciativa, tuvo como base, el dictamen con modificaciones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

El documento fue aprobado con modificaciones y devuelto al Senado.