Grupo Lince tendrá presupuesto propio desde el próximo año

La información fue confirmada por el ministro del interior Juan Ernesto Villamayor, quien se refirió a la efectividad del Grupo Lince en las zonas urbanas.

El secretario de estado anunció desde el próximo año, es decir, el presupuesto del 2.020, este grupo especial de la Policía tendrá su propio presupuesto.

Relató que, al momento de asumir el gobierno el Presidente Mario Abdo Benítez, el grupo Lince no tenía presupuesto alguno y se financiaba a través de la Entidad Binacional Yacyretá, pero sin ningún control de la Policía Nacional ni del Ministerio del Interior.

“Este gobierno ha fortalecido el grupo Lince, mediante donaciones de la EBY, pero en el marco de un convenio firmado con el Ministerio y la Policía. Además, se busca garantizar que los integrantes del grupo actúen en el marco de la ley, porque como agentes del Estado tienen la obligación de actuar con garantías para el ciudadano. Es por eso que deben llevar portanombres y, al momento de hacer una detención, deben estar en condiciones de ser debidamente identificados”, expresó Villamayor.

Dijo que lo que no se puede admitir es que actúe fuera de lo que establecen las leyes vigentes.

“La cantidad de agentes del Grupo Lince ha aumentado de 120 a 300 en el último año, y se han sumado 100 motocicletas para que realicen los patrullajes. En meses más, egresará otro grupo de aproximadamente 200 agentes Lince, con lo que serán 500 en servicio para proteger a la ciudadanía”, concluyó el secretario de estado.