Rechazan veto del Ejecutivo a jubilación especial de odontólogos y bioquímicos

Con 60 votos a favor, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”. En su gran mayoría, los congresistas coincidieron que en esta iniciativa se pretende aplicar el principio de igualdad con estos profesionales de la salud, teniendo en cuenta que existe un régimen similar para médicos, obstetras y enfermeros.

El diputado Basilio Núñez, uno de los proyectistas del documento, dijo estar convencido que lo mejor para los profesionales de la salud, era rechazar el veto del Poder Ejecutivo, por lo que solicitó el acompañamiento de sus colegas.

“No es el momento de discursos largos, sino de mantener la postura de la bancada de Honor Colorado, cual es la de rechazar, en este caso, el veto del señor presidente de la República, de modo que los odontólogos y bioquímicos tengan una jubilación digna”, dijo Núñez al respecto.

El diputado Carlos María López, acompañó el pedido de su colega y destacó que “el trabajo de los odontólogos, como los de bioquímicos, es muy importante dentro de la salud pública, por lo que buscando justica, será bueno rechazar este veto”.

A su turno, el legislador Raúl Latorre, recordó que en una oportunidad, la Cámara de Diputados ya rechazó el veto del Ejecutivo que brindaba un régimen especial de jubilación a los médicos, lo que consideró algo similar al de los odontólogos y bioquímicos, por la exposición a los trabajos insalubres a que son sometidos.

Cabe recordar que el referido documento, en su artículo 3° habla de que los beneficiarios tienen que haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte, para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio, en tanto que para acceder al 100%, el beneficiario tiene que haber cumplido 60 años y 30 años de aporte; en este caso la jubilación será optativa.