Decreto presidencial establece medidas de racionalización de gastos

Tal como se anunció esta mañana luego de la reunión entre los presidentes de los tres poderes de estado, junto a representantes de gremios empresariales, el presidente Mario Abdo Benítez, firmó el decreto estableciendo normas complementarias y medidas de racionalización de gastos para el proceso de ejecución del plan financiero del ejercicio fiscal 2019.

Inicialmente, las primeras medidas representarían un ahorro de unos 50 millones de dólares, en este segundo semestre del año.

Básicamente, se toma una serie de medidas, entre las que se destacan la prohibición de nuevos llamados a concurso para nombramientos de funcionarios en cargos permanentes y para contrataciones de personal, a excepción de algunos sectores, plenamente identificados.

Se cita por ejemplo a aquellos que “ya cuentan con autorización del Equipo Económico Nacional (EEN) y que aún no han iniciado el llamado, así como los cargos de las carreras diplomática y consular, militar, policial, docencia primaria, secundaria y universitaria, personal de blanco, funcionarios penitenciarios, las autorizadas por disposición judicial y la incorporación de personas con discapacidad en cumplimiento de lo establecido en las normativas”.

Con este decreto se pretende iniciar un proceso de mejoramiento del gasto público, y los ahorros serán re direccionados a los sectores sociales.