Manifiestan rechazo al acuerdo entre Paraguay y Brasil

Legisladores de la Bancada C (independientes) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestaron su postura por el rechazo a la firma del acta de acuerdo entre las cancillerías de Paraguay y Brasil, con respecto a la contratación de potencia de Itaipú para la ANDE.

“Expresamos nuestro más enérgico desacuerdo con el secretismo con que se manejó el acuerdo por un lado y por los términos, absolutamente, entreguistas del mismo, texto al cual accedimos solo tras la renuncia del presidente de la Ande, el Ing. Pedro Ferreira”, refiere un comunicado a la opinión pública.

Los legisladores Celso Kennedy, Carlos Silva, Pastor Vera Bejarano, Emérita Sánchez, Roya Torres y Andrés Rojas, aseguran en el comunicado que “según los expertos consultados y los técnicos de la ANDE, el Acuerdo no es viable yconsideran nefasto para los intereses del Paraguay, cuya primera consecuencia ocasionará a la ANDE una pérdida de 250 millones de dólares hasta el 2023. Pérdida que seguro deberá ser pagada por toda la población”.

Afirman que este acuerdo se constituye en un atropello a un Poder del Estado, teniendo en cuenta que según el Art. 202 de la Constitución Nacional,inc. 9) aprobar o rechazar los tratados y demás acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo,deben contar con la aprobacióndel Congreso Nacional.

“Mario Abdo Benítez, violó los Art. 2º, 3º, 141º, 145º, y 202º de la Constitución Nacional, firmando un acuerdo perjudicial, arbitrario, que lesiona gravemente la soberanía nacional del Paraguay”, añade en el documento.

Los parlamentarios consideran que el “desafío es contratar la potencia firme de Itaipú, al menor costo y no limitar al 6% como expresa parte del documento firmado a espaldas de los técnicos paraguayos y de toda la sociedad paraguaya”.

Finalmente, los diputados de este bloque político, invitaron a los que quieran a acompañar la movilización ciudadana prevista para este sábado 27 de julio, a las 15 horas, frente a la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).