Presidente revela que Cancillería le convenció que el Acta Bilateral era beneficioso para el país

El presidente de la república Mario Abdo Benítez reveló que hasta que se desato el escándalo sobre la firma del Acuerdo Bilateral con la renuncia del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira, no tomó conocimiento inextenso y detallado del documento, ya que estaba confiando ciegamente al reporte de la Cancillería.

Reconoció que cuando Ferreira se niega a firmar el acuerdo decidió aceptar la versión de la Cancillería que le convenció que era ventajoso para el país.

“Cuando el Canciller me dije, mis técnicos hicieron los análisis y el documento está bien. (…) yo tengo que confiar en la gente que designé. (..) Yo no tengo el conocimiento técnico, yo soy político”, expresó en dialogo con la 1080 am.

Reconoció que ordenó la solución y la firma de acuerdo para destrabar una supuesta amenaza de parte de Eletrobras del Brasil de suspender los pagos a Itaipu, monto que dejaría de percibir nuestro país en concepto de Royalties y compensaciones, lo que provocaba un congelamiento de ingresos y flujo económico en nuestro país.

Indicó que el acta no tiene ningún valor jurídico si no se firma un contrato, y ese contrato nunca se firmó. Añadió que el Director Técnico de Itaipu José Sánchez Tillería (EX Director) que los cuestionamientos resaltados por Ferreira serían modificados dentro del Contrato, cuestión que ya fue consensuado con el Director Brasileño de la entidad.

En relación a la anulación del acta, el mandatario resaltó que hasta el último momento, tanto el ex canciller Luis Castigilioni como el embajador Hugo Saguier Caballero insistieron en que el acta estaba bien, aunque finalmente se vio obligado a pedir la anulación cuando se desata la crisis con la renuncia de Ferreira.

Sobre el famoso punto 6, el mandatario tomó conocimiento por el ingeniero Pedro Ferreira y que cuando éste le informa que era beneficioso para el país ordeno que sea incluso en el documento. Dijo desconocer finalmente quien ordenó que el punto sea excluido del documento.

En relación al término de “pillos y peajeros” que había pronunciado en un discurso público, Abdo Benítez asumió que se equivocó al pronunciar esas palabras. “Me equivoque. A lo mejor, se podía interpretar de manera inadecuada. Es una metáfora”, expresó.