Plantean crear institutos de formación de mandos medios en penitenciarias

El objetivo principal es lograr que una vez que los internos abandonen las penitencias estén en condiciones de reinsertarse socialmente, con alguna profesión que les permita llevar una vida digna, señaló la proyectista, la senadora Hermelinda Alvarenga.

Se trata del Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Técnico superior de personas privadas de su libertad, que se presentó en la cámara alta y fue girado a comisiones asesoras para su estudio y dictamen.

“El objetivo es que se crear en penitenciarias Instituto Técnico Superior para que durante el proceso de privación de libertad ellos puedan formarse dentro de ella, en mandos medios”, explicó la legisladora.

Citó entre los cursos a ser impartidos, electricidad, plomería, refrigeración, construcciones civiles, entre otros; y que al salir a la sociedad puedan estar preparados para la reinserción ya ejerciendo una profesión.

“Si ellos están sin hacer absolutamente nada lo único que aumenta es la criminalidad. Es por eso que nace el proyecto para trabajar con los Ministerios de Justicia, del Interior, de Trabajo, de Prevención de Tortura, Ministerio Público, la Defensoría Publica y el Poder Judicial, así como organismos de derechos humanos, que una vez que sea aprobado el objetivo es que funcionen dentro de las penitenciarías”, destacó la senadora Hermelinda Alvarenga.

Finalmente resaltó que una vez que se apruebe la normativa se trabajará en el presupuesto que requiera para su funcionamiento.