Vecinos del Botánico insisten en cambiar viaductos del proyecto Costanera Norte

Representantes del “Frente Popular para la Defensa de Asunción”, se reunieron con parlamentarios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Integrantes del Parlasur decidieron pedir la declaración de Patrimonio del Mercosur el Jardín Botánico y el Solar Artigas el próximo 26 de agosto, a propuesta de la parlamentaria Blanca Lila Mignarro y fue respaldada por sus pares.

La comisión de Infraestructura del Parlasur, presidida por Enzo Cardozo, recibió esta mañana a la organización “Frente Popular para la defensa de Asunción”, quienes expusieron ante los integrantes del grupo parlamentario su petición de cambiar el proyecto de viaductos en la zona del Jardín Botánico, por ilegal, por su impacto negativo ecológico, cultura e histórico.

En esta ocasión, la reunión habitual de la semana se realizó con presencia de parlamentarios del exterior, como el diputado Alejandro Karlem (Argentina), el senador Veneziano Vital (Brasil) y el diputado Juan José Olaizala (Uruguay), quienes ayer participaron del I Seminario de Integración Rodo-Ferroviaria de América del Sur y se quedaron para el encuentro de hoy.

Matilde Schaeren, Cira Novara, Graciela Ocariz, María concepción Fariña y Luiz Páez, de la referida organización vecinal, expusieron las razones por las cuales el proyecto de doble viaducto en la zona del Jardín Botánico debe ser rediseñado. Recordaron dicha obra fue concebida, al principio, como túnel, para luego cambiarla a viaducto.

Hicieron hincapié en que la propuesta del MOPC viola la ley de contrataciones públicas, pues ya feneció el pasado 27 de mayo el periodo para inicio de obras. Los recursos para esta construcción provienen del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), razón por la cual solicitaron a los parlamentarios sus respectivos gobiernos no apoyen esta ejecución presupuestaria, hasta tanto sean tenidos en cuenta todos los elementos normativos, ambientales, culturales e históricos, como también lo es la Escuela y el Solar Artigas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *