Plantean que el tesoro transfiera anualmente G. 30 mil millones a Asunción para infraestructura

Un proyecto de ley, similar a la Ley de Capitalidad aprobada en el año 2014 se encuentra en estudio en la cámara de senadores. Se trata del un proyecto impulsado por el senador liberal Fernando Silva Facetti, junto a su par Blanca Lila Mignarro, presentado en el periodo anterior pero que ahora buscan reflotar para que finalmente sea aprobado.

Según explicó el proyectista, buscan establecer un régimen de transferencia anual permanente a la ciudad de Asunción.

“Cuál es la intención. Cuando en el 2014 se aprobó la ley de capitalidad se aprobó la transferencia por única vez unos 150.000 millones de guaraníes, con eso quedo cubierta la deuda del Estado con el municipio capitalino en concepto de tributos de todos los edificios públicos. Con eso se compenso, pero desde el 2015 a la fecha no se volvió pagar nada, pese a que se prevé la transferencia del tesoro”, resaltó Silva Facetti.

Indicó que Asunción a diario recibe a casi un millón de personas desde los 3 Departamentos cercanos y las 40 ciudades, pero estas personas no tributan en Asunción, que hoy se encuentra sin posibilidades de financiar sus inversiones, principalmente en infraestructura.

“Queremos que se transfiera anualmente unos 30.000 millones de guaraníes, para obras de infraestructura, porque están pendientes por ejemplo todas las obras complementarias de la costanera, espacios verdes, tratamientos de residuos, obras de conexión con el Departamento central”, explicó el legislador.

“Se busca dar fondos a Asunción para su crecimiento, con este rubro para evitar ese trámite de transferencia que nunca se realiza”, insistió.

Dijo finalmente que durante el estudio del proyecto se establecerá un mecanismo de ajuste para los próximos años. “El proyecto está en comisiones y queremos urgir a las comisiones para que emitan los dictámenes y se pueda tratar posteriormente en plenaria”, concluyó.