Exceso de basura y desechos en el Mburicaó provoca muerte masiva de peces

Las verificaciones fueron realizadas en el Barrio Tablada Nueva de Asunción, por técnicos del Ministerio del Ambiente, de manera a identificar el motivo de la aparición de peces muertos a la ribera del Arroyo Mburicaó.

Durante el recorrido constataron el exceso de basura y desechos que alteran la composición del agua, así también observaron que las aguas del cauce presentaban un color oscuro, esto a consecuencia de las descargas de los efluentes cloacales provenientes de las viviendas particulares aledañas, lo cual sería el causante de la contaminación.

El Fiscalizador a cargo del procedimiento, Ricardo Mayeregger, explicó que es importante que la ciudadanía se concientice respecto al manejo de sus residuos, teniendo en cuenta que casi el 90% de los contaminantes del Mburicaó son residuos sólidos urbanos, que salen de las casas lindantes a la cuenca del Arroyo. Esos factores serían la posible causa de la presencia de algunos peces muertos.

“Desde el MADES solicitamos a la ciudadanía mejorar los hábitos de tal forma a ser el factor principal del cuidado y revitalización del emblemático cauce hídrico”, indicó el funcionario del ente Ambiental.

De igual manera, el Ministerio del Ambiente seguirá realizando el monitoreo correspondiente sobre el comportamiento del agua y de los peces, de manera a dar con el motivo de esta situación.

Este procedimiento fue realizado en atención a las denuncias ciudadanas realizadas por las redes sociales. De igual manera, el MADES insta a la ciudadanía a utilizar el servicio de denuncias vía WhatsApp, a fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los casos competentes a la institución. Fuente: MADES.