Piden al Parlasur declarar persona no grata a Kriskovich e instar a su remoción

El parlamentario Nelson Argaña, presentó una propuesta de declaración ante el Parlamento del Mercosur, en la cual plantea declarar “persona no grata” al abogado Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debido al caso de la ex estudiante de la Universidad Católica, María Belén Whittingslow, a quien habría acosado sexualmente según denunció la joven.

El parlasuriano resaltó que el refugio político concedido por el Uruguay a la citada universitaria, es debido a las “violaciones reiteradas a sus Derechos Humanos y falta de garantías en el debido proceso”

En su considerando, Argaña indica que la “señorita Whittingslow presentó en el año 2014 una denuncia por acoso sexual al profesor Cristian Kriskovich, docente de la Universidad Católica, miembro del CM y del JEM”

Sostiene que, a modo de represalia, la misma fue incluida en un proceso judicial, motivo por el cual la fiscala Teresa Sosa ha solicitado su captura internacional. Recuerda, además, que la Cámara de Senadores, por resolución N° 91/2019, ha instado al señor Kriskovich a renunciar en las instancias anteriormente mencionadas.

Del mismo modo, sostiene que el abogado Kriskovich, al ser miembro del CM y del JEM se erige en juez y parte, “ya que utiliza sus influencias para presionar a magistrados; contando además en su foja el haber apoyado la inclusión en terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, como es el caso del señor Linneo Insfrán, denunciado formalmente como prevaricador por la señora María Teresa Contrera Vda. de Argaña”.

Por dichos motivos, plantea la citada declaración, al tiempo que solicita que sea removido de los cargos que actualmente ejerce.

En la nota dirigida al presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, el parlamentario Nelson Argaña solicita que María Belén Whittingslow sea recibida por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, el próximo 26 de agosto, para ser escuchada sobre sus derechos humanos.