Archivan Juicio Político, tras largo debate

Luego de largas horas de debate, con 43 votos colorados, la cámara de diputados rechazó y envió al archivo el pedido de Juicio Político al presidente de la república Mario Abdo Benítez y del vice presidente Hugo Velázquez.

“Darle gobernabilidad al presidente y tranquilidad al pueblo paraguayo” fueron algunas de las razones esgrimidas por los legisladores colorados que votaron por el rechazo del Juicio Político. el libelo acusatorio fue enviado al archivo.

Resaltaron además que con “la anulación del documento firmado el 24 de mayo, situación que se anunció a finales de julio, ya “no existe daño para el país”.

Pese a los cuestionamientos de legisladores de la oposición, finalmente el libelo acusatorio fue rechazado con 43 votos de los colorados, contra 36 votos de la oposicion que aompañó el pedido de Juicio Político.

“Se habló de desestabilización de oportunismo, de responsables, pero esta acta fue creada por este gobierno, y si todo estaba bien porque se dio marcha atrás.?, expresó el diputado Fernando Oreggioni.

“En la democracia el pueblo es el soberano; hoy estamos unidos los 43 colorados, y unidos llevaremos adelante al Paraguay, al frente con sus líderes el Pdte. de la Rca. Mario Abdo, y el líder de Honor Colorado Horacio Cartes”, expresó la diputada Jazmin Narvaez.

“Lastimosamente sabemos que, no solo porque se vote en contra del juicio político se cierra este capítulo. No quiero invocar al pueblo en esto, porque el pueblo no tiene tiempo para oportunismos, más bien necesita respuestas, salud, educación y resultados”, dijo por su parte el diputado Sebastián García (PPQ).

El liberal Edgar Acosta expresó que “a los que administran recursos se les debe echar por omisión. En el caso del Presidente, sabía todo, fue presionado por un país extranjero a firmar el acta, pregunto: eso no es un mal desempeño de funciones?”, insistió.

“Se debe votar el Juicio Político, y si no se lleva adelante, los que firmaron el acta quedan impunes ese es el mensaje de hoy. La ciudadanía está atenta, Itaipú es de todos los paraguayos”, destacó Acosta.

Por su parte, la patriaqueridista Norma Camacho señaló que “el robo es grave porque tiene rostro de pobreza y de hambre, que es la situación que vive el país” Calificó de robo el hecho ocurrido con el acta bilateral.

El colorado Ramón Romero Roa resaltó que “El Presidente de la República cambió las piezas de su gabinete, de tal manera a recuperar la credibilidad, se están realizando los cambios necesarios. Estar en contra del Juicio Político no es poner un manto de impunidad”.

Tras la intervención de varios otros legisladores, el libelo acusatorio fue puesto a disposición del pleno y finalmente fue rechazado y enviado al archivo.