Senado sesiona hoy para modificar su Reglamento Interno

Esta mañana, desde las 10:00 horas, el senado en sesión extra analizará en sesión extraordinaria, la reforma de su reglamento interno, donde analizaran varios proyectos presentados por legisladores de diferentes sectores.

En principio, serían 15 los puntos a ser modificados, aunque no se descarta que durante la sesión se planteen cambios en otros artículos de los 176 que contiene el Reglamento Interno por el que rige el funcionamiento de la cámara alta.

Básicamente, el cuestionamiento principal radica en la cantidad de tratamientos sobre tablas o de preferencia que se plantea cada semana con lo que consideran que lo resuelto por la reunión de la mesa directiva no se respeta ya el pleno autoriza el tratamiento de otros puntos no acordados por los líderes de bancada. Esta modificación fue propuesta por el colorado Sergio Godoy.

Entre los puntos a ser modificados, también figura el planteamiento de la senadora Desirée Masi quien pide el uso de la fuerza pública para sacar al Senador que falte al orden durante el debate. Patria Querida por su parte busca derogar las sesiones secretas, en lo que hacen a los acuerdos constitucionales. El Frente Guasu propone que el legajo de documentos de Asuntos Entrados esté disponible en la página Web del Senado.

Otra propuesta pendiente de estudio refiere a establecer las sesiones extraordinarias de manera regular.