Proyectos que modifican Código Penal serán remitidos a una comisión especial

La Comisión de Legislación y Codificaciónde la camara baja que preside el diputado Jorge Avalos Mariño decidió aconsejar al pleno de la Cámara de Diputados, que remita a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, varios proyectos que tienen relación o que modifican artículos del Código Penal y del Código Penitenciario.

Entre estos proyectos figura la iniciativa “Que modifica el artículo 200 – Procesamiento ilícito de desechos – en su numeral 2º inciso 2 y, numeral 4º – Código Penal Paraguayo.

Se trata de un proyecto que busca elevar de 5 a 7 años la pena privativa de libertad para los que infrinjan el procesamiento ilícito de desechos, como así también incrementa de 2 a 4 años la pena a los que realizan el hecho con una conducta culposa.

Otras de las iniciativas es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 197º -Ensuciamiento y alteración de las aguas- en sus incisos 1º, 2º, 4º y 5º, Código Penal Paraguayo”, documento que eleva la pena de 5 a 7 años a los que, indebidamente, ensuciaran, alteraran o perjudicaran las aguas.

También eleva de 2 a 3 años de pena privativa de libertad a los que realizaren el hecho mediante una conducta culposa y, de 2 a 4 años o multa a los que conociendo un ensuciamiento o alteración de las aguas omitieran dar noticias a las autoridades pertinentes.

Por otro lado, también se propone enviar a la comisión especial, el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 173º de la Ley Nº 1.160/97, Código Penal”, que eleva de 3 a 5 años la pena privativa de libertad a los que lesionan el derecho sobre la energía eléctrica.

Caso contrario el infractores será castigado con el pago de una multa que puede llegar a 200 jornales mínimos diarios.

Figura, igualmente, en la lista a ser remitido a la comisión especial el proyecto de ley “Que modifica el artículo 217 de la Ley N 1.160/97, Código Penal Paraguayo (exposición a peligro del tránsito terrestre)”.

Esta iniciativa eleva hasta 5 años la pena de cárcel o multa a los conductores que estando al volante ebrios, carezcan de licencia de conducir o como dueño del vehículo tolerara los hechos señalados.