Tras conflicto, preparan maniobra de conexión de línea 500 kV

Esta medianoche se realizarán los trabajos de conexión de la Línea Paraguaya 2 (500 kV), en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, informó hoy que el proceso está en marcha, que se ha destrabado el conflicto planteado a inicios de la semana, y en estos momentos ya están trabajando coordinadamente los técnicos de ambas márgenes.

Duarte indicó que los profesionales están realizando ajustes previos, necesarios para la maniobra que se haría esta medianoche. Ese operativo conviene hacerlo cuando los consumos bajan drásticamente en ambos países.

De esta forma, la administración de la hidroeléctrica, de ambas márgenes, está poniendo en ejecución el acuerdo firmado el pasado martes 27 de agosto, en Ayolas.

Reivindicó el derecho que tiene el Paraguay de conectar la barra a la línea 500 kV es innegociable y en diciembre a más tardar, conforme al cronograma establecido, tenemos que contar con los dispositivos técnicos que nos permitan disponer de la energía que corresponde al Paraguay, señaló Duarte Frutos.

Explicó que en el acuerdo técnico firmado el martes, los técnicos de Paraguay y Argentina establecieron los procedimientos, la hoja de ruta, de qué zona se tiene que bajar tensiones, disminuir la producción y en qué zona hay que alzar un poco más.

“Lo que se pretende es mitigar todos los riesgos eventuales porque vamos a tocar el interruptor, esto también va a tocar el sistema argentino, pero ya tuvimos miles de maniobras que no generaron ningún tipo de perjuicio para ambas partes”, explicó.