Villamayor felicita actuación policial para recapturar a integrantes del PCC

La gestión policial en Itapúa, fue defendida por el Ministro Juan Ernesto Villamayor quien resaltó que los uniformados lograron finalmente que los tres integrantes del grupo criminal PCC se entregaran nuevamente a las autoridades.

Explicó que parte importante de la fuerza policial de Itapúa se encontraba cubriendo la visita del Presidente de la República Mario Abdo Benítez al departamento. Señaló que, a pesar de ello, y de la enorme presión, el Comisario Germán Real logró culminar el operativo con éxito.

“Yo le felicito al comisario Real porque soportó toda la presión del caso, la presión de gente de afuera que quiere solución inmediata y mágica, la de los que dicen ‘mátenlos a todos’ no importa que muera el rehén, la de los que quieren un procedimiento quirúrgico que quieren salvar al rehén, y la buena actuación policial bajo las órdenes del comando institucional”, expresó el Ministro.

El Ministro lamentó el debilitamiento de la institucionalidad, al poner en tela de juicio uno de los roles fundamental del Estado, que es el uso de la fuerza legítima para proteger el modo de vida de la sociedad. Indicó que hay numerosos policías procesados por cumplir con sus funciones institucionales.

“Si ellos – integrantes del PCC – terminaban muertos, yo tenía al comisario Germán Real y a todos los integrantes de la unidad, imputados. Y si se mataba un policía, no cambiaba la situación procesal de ellos. Que no te quepa duda de que íbamos a ser procesados, o ¿tenés alguna duda de que en este momento estábamos imputados por uso excesivo de la fuerza?”, resaltó el ministri.

Dijo que hoy día el policía tiene dos caminos allí: o se va a la tumba o se va a la cárcel.