Diputados destituye a intendente de San Carlos del Apa

Este lunes, en sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados destituyó al intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández (ANR), por desvío de fondos municipales y mal desempeño de sus funciones.

El ahora ex intendente había concedido, entre otras cosas, un préstamo de más de G. 3 mil millones, del erario público comunal, al también ex intendente Luis Aníbal Shupp, una situación “totalmente irregular”, según las acusaciones.

El pedido de destitución fue aprobado con 55 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. La decisión fue comunicada al Tribunal Superior de Justicia Electoral que deberá fijar fecha para el llamado a nuevas elecciones en este municipio. También se comunicó la decisión al Poder Ejecutivo y a la municipalidad afectada.

Según explicó el líder de la bancada Añeteté, diputado Basilio Núñez, ésta y otras irregularidades fueron constatadas por la comisión interventora por lo que mocionó la destitución ante el pleno.

El congresista aseguró que el actuar del ex jefe comunal, podría crear un precedente nefasto y una jurisprudencia negativa para las demás municipalidades. “Debe ser destituido para que ningún otro intendente use su municipio como caja chica”, remarcó.

Este planteamiento fue respaldado por su colega, Tadeo Rojas (ANR-Central), quien aseguró que la situación de San Carlos del Apa, distrito de Concepción, “es crítica y hasta intolerable”.

Por su parte, el diputado Edgar Ortiz, dijo que visitó el municipio en cuestión y no sólo hay faltantes, sino que tampoco hay obras ejecutadas. “Algunos dicen que la intervención es una cuestión política, pero el resultado es lapidario, se confirmaron todas las irregularidades”, indicó a la par de apoyar el pedido de destitución.