Llano pide un presupuesto “austero, real y social”

El titular del senado Blas Llano, se refirio al proyecto de Presupuesto 2020 y señaló que la coyuntura actual obliga a revisar seriamente la decisión gastar más de lo que se tiene.

“El tratamiento del PGN 2020 nos encuentra en una coyuntura particularmente difícil, con problemas como baja tasa de crecimiento económico que apenas alcanzaría en este año el 1 por ciento o hasta quizás nula, además, una estimación ínfima de aumento de ingresos tributarios”, ponderó.

A esto, se suma una creciente demanda de gastos corrientes y graves problemas ambientales que afectan los agro negocios, junto con el mal clima de inversiones y captación de capital.

“Más que nunca, el Paraguay debe ser eficiente recaudando y prudente gastando”, enfatizó en otra parte de la conferencia de prensa.

Haciendo alusión a las cifras, apuntó que este proyecto de presupuesto, representa alrededor de 13.600 millones de dólares, con un crecimiento del gasto público de alrededor de 7 por ciento y un déficit fiscal del 1,5 por ciento, ubicado en el límite impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Debemos obrar con suma prudencia en la formulación de nuestro presupuesto”, remarcó el legislador y añadió que el trabajo de la Comisión Bicameral instalada en la fecha con la finalidad de analizar el PGN 2020, requiere el estricto control de los gastos públicos.

Por eso, dijo que sería provechoso y oportuno adoptar decisiones como, mantener el límite máximo impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal, sin elevar la brecha correspondiente al déficit.

“No aumentar los salarios de los funcionarios públicos (salvo los casos ya previstos y previamente planificados, concernientes al magisterio nacional y aquellos que se encuentran equiparados al salario mínimo), al tiempo de establecer el régimen general de 8 horas de trabajo para todos los servidores públicos”, formó parte de la serie de recomendaciones que fue citando durante la conferencia de prensa.

También sugirió impulsar fuertemente la Ejecución de Inversión Física, que actualmente representa poco más de 1.620 millones de dólares y destinarlos especialmente a la construcción de rutas, puentes, escuelas, hospitales y otro tipo de edificaciones.

Para el senador Llano, es importante también, controlar el endeudamiento público, ampliando la capacidad de recaudación tributaria. Además, revisar la calidad del gasto público, mediante la reprogramación de los gastos corrientes hacia los gastos de inversión, especialmente en aquellos programas de alcance social como Tekoporâ, la Pensión alimentaria a Adultos Mayores y los programas que fomenten el acceso a la vivienda.

Mejorar los mecanismos de control para la verificación del uso del Fondo de Excelencia para la Educación de Inversión y mejorar la dotación de recursos, como la inversión destinada para la Policía Nacional y el combate al crimen organizado, adquiriendo implementos de seguridad que resguarde el ejercicio profesional de los agentes de seguridad, son otros puntos destacados por el titular del Senado.

Recordó, asimismo, el pedido de la población, especialmente un presupuesto con mayores recursos para salud, educación y seguridad, acompañando una reducción de los gastos superfluos y ejecución transparente. Fuente: Senado.