PGN 2020: Senador Apuril mediará para evitar recortes a cultura

El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, se mostró en desacuerdo con los recortes que van a sufrir la Secretaría Nacional de Cultura y Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) en el Presupuesto General de Gastos del próximo año y anuncia que como miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto propondrá evitar esos severos recortes.

“Creemos que estamos en tiempos donde debemos ser más austeros y eficientes con el Presupuesto General de la Nación, eso es categórico, pero no podemos cargarle todo el peso de los recortes al sector artístico. El desafío es detectar más de aquellos gastos superfluos en el Estado y esos son los que debemos recortar”, apuntó el legislador.

Alegó que, antes de hacer recortes al sector artístico, “habría que dar un empuje más decisivo a la economía naranja por parte del Estado”.

“El arte y toda la comunidad creativa tiene mucho que dar a nuestro país. Tenemos que saber ver todo lo que mueven las manifestaciones artísticas y todo lo que pueden desarrollar e incentivar a la economía si esto va creciendo”, señaló.

Dijo que el sector cultural gana cada vez más público y más adeptos y como prueba de ello se pueden ver a más personas dedicándose al rubro produciendo obras de teatro y películas, que muchas veces son respaldados por el Fondec.

“Paraguay ha dado un salto con la cinematografía y no podemos recortar fondos en algo que está redituando a nuestro país, y lo está poniendo ante los ojos del mundo, y no precisamente por algo negativo, como estamos acostumbrados”, señaló.

Indicó que el Estado debe promover la revalorización del arte en todas sus formas, pero sobretodo como un acelerador económico, para seguir avanzando hacia el país que queremos.