Comision estudia proyecto de instalación de cabinas telefónicas en penitenciarías

Con el objetivo de fortalecer el proceso de reinserción social y evitar todo tipo de extorsiones a reos, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley “Que establece la instalación de cabinas telefónicas en los establecimientos penitenciarios”.

Los proyectistas estiman que el uso adecuado de la comunicación en los establecimientos penitenciarios del país, a través de la instalación de cabinas telefónicas en lugares de acceso común y de uso gratuito, colaborará en mantener los lazos familiares y prever actos ilícitos, atendiendo que en varias cárceles se registran situaciones de extorción, coimas y otros tipos de delitos cometidos a través de la utilización de teléfonos celulares que son de uso prohibido.

En cuanto a la reglamentación, se establece que dependerá de cada centro penitenciario, que será responsable de garantizar por medio de una normativa su utilización, monitoreo y control.

Las cabinas telefónicas deberán estar ubicadas en áreas comunes de acceso, que cuenten con el espacio adecuado para su utilización y control. Así mismo, deberá contar con un sistema de vigilancia que garantice la seguridad del recinto mediante tecnología apropiada y mecanismos que permitan obtener el reporte de todas las comunicaciones.

Los gastos que demande la aplicación de las cabinas, según el documento, serán financiados mediante presupuesto asignado al Ministerio de Justicia, legados y donaciones recibidos, a través del Ministerio de Justicia, aportes resultantes de convenios, cooperaciones nacionales e internacionales y otros recursos provenientes de la aplicación de medidas fiscales sancionadas por ley.

El documento fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social y; a la de Presupuesto, donde aguarda dictamen.

Es impulsado por los legisladores Édgar Acosta, Kattya González, Raúl Latorre, Salustiano Salinas, y Colym Soroka.