Casi 500 toneladas de marihuana eliminan en 10 días

La SENAD, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de 🇵🇾 en conjunto con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional de Argentina, culminaron en la fecha la Operación antidrogas conjunta denominada “Integración”. La misma permitió realizar incursiones aéreas y terrestres en zonas boscosas del Departamento de Itapúa, donde los narcotraficantes producen marihuana destinada al mercado argentino.

Tras diez jornadas de intensas incursiones, el grupo operativo logró erradicar un total de 163 hectáreas de cultivos de marihuana, que tenían un potencial de producción final de 489 TONELADAS de la droga lista. A esto se suman los 4.198 Kilos de Marihuana lista, que se encontraban acopiados dentro de los 28 Campamentos Narcos destruidos por los intervinientes.

En uno de los últimos días de operación fueron hasta la zona de acción la Ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich y el Ministro de la SENAD Arnaldo Giuzzio. Ambos destacaron la efectividad de este tipo de acciones conjuntas para la región, ya que con escasos días, se logra anular más del doble de lo que se incauta en Argentina en un año de gestión.

A nivel de perjuicio económico al crimen organizado, se calcula que el lucro cesante con la destrucción de drogas es de aproximadamente U$S 15 millones en Paraguay, considerando la cotización de U$S 30 por kilo. En tanto, en territorio argentino la cotización por kilo ronda los U$S 800, por lo que el perjuicio económico alcanza U$S 394 millones.