Caso abuso sexual: Fiscalía apelará a decisión del Tribunal

Con relación al caso de Paraguarí, donde el Tribunal leyó la Sentencia el viernes pasado, la fiscal Mercedes Vera señaló que la misma apelará la resolución del Tribunal y que rechaza totamente esta decisión asumida ante un hecho tan grave.

El Tribunal halló culpable a un hombre por abuso sexual de su hijastra de 7 años, sin embargo, en su lectura de Sentencia dijo que el procesado no irá a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta, cuando los casos de Abuso Sexual en niños tienen una expectativa de pena privativa de libertad.

La fiscal Mercedes Vera aclaró que fue sorpresiva e indignante la decisión puesto que la Fiscalía había solicitado 6 años para el procesado.

Si bien la inspección médica alega que al momento de la inspección no halló rastros, la menor relató que sí hubo intento de coito y luego este dato fue ratificado en la Cámara Gesell, pruebas que fueron expuestas ante el Tribunal, por lo que el Tribunal no puede alegar “falta de pruebas”.

El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra al menos durante dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad.

Los magistrados en su sentencia, alentaron al procesado “a aprender del error”, la agente fiscal señala que la menor relató en varias evaluaciones todos los detalles sobre el hecho punible y que este fue cometido en forma sistemática, por lo que no se puede considerar un error sino la comisión de un hecho punible contra la autonomía de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.