Bestard promete sistema “sencillo y seguro” para las municipales

“Preservar el secreto del voto, garantizar las medidas de seguridad de la tecnología a ser utilizada, cuidar el voto de los electores y cumplir con el escrutinio público y fiscalizado son los ejes para el llamado a licitación pública internacional que realizó el organismo electoral para la adquisición de máquinas de votación a ser utilizadas en el marco de la implementación de la Ley de Desbloqueo.

“El llamado está en proceso hasta el 4 de noviembre próximo y según los plazo, esperamos la adjudicación para diciembre de modo a adquirir las primeras máquinas para capacitar a la ciudadanía”, manifestó el Ministro Bestard.

Remarcó que conforme a las recomendaciones de los técnicos, tanto nacionales como de los organismos internacionales con los se está trabajando, lo recomendable es el sistema de arrendamiento que significa un importante ahorro al erario público.

Indicó además, que bajo ese régimen se evitará adquirir equipos que luego podrían ser obsoletos. Se estiman que la implementación del voto electrónico tal como lo dispone la ley significará una inversión de aproximadamente 31 millones de dólares.

El monto incluye insumos que requerirán las máquinas de votación, las máquinas para capacitación y las de contingencia.

“Transmitir el nuevo sistema que nos impone la ley es un desafío que estamos en condiciones de afrontar”, remarcó igualmente la alta autoridad electoral de nuestro país.

Acotó que se debe tener en cuenta que la ley dispone el voto electrónico en el 100% de las mesas receptoras de voto y que será para las internas simultáneas del 12 de julio de 2020, y para las Elecciones Municipales propiamente dichas del 8 de noviembre del mismo año, además de otros comicios que se puedan organizar a partir de las internas simultáneas cuando la normativa sea implementada.

“El próximo año será intenso no solo en lo electoral, sino también por la profunda transformación del proceso y el cambio político que significará el nuevo sistema electoral, incluso cambiará la forma de hacer política”, manifestó el Ministro Bestard a la salida de la sesión de la que participaron Senadores y Diputados que integran la Bicameral del Congreso.

Respecto al Presupuesto 2020 consensuado con el Ministerio de Hacienda, se destaca que se mantendrá el rubro personal, se ahorrará incluso en lo que corresponde a combustible y viático. Sin dejar de tener en cuenta que, se deberá realizarán intensas campañas de capacitación dirigidas a los referentes de las agrupaciones políticas y organizaciones civiles a nivel país. Para esto, se utilizarán los móviles de la institución, incluso fuera del horario normal de trabajo, considerando que los servicios se prestan en horario nocturno adecuándose a la disponibilidad de tiempo de los solicitantes.

“El sistema que vamos a elegir será el más sencillo y el más seguro”, destacó finalmente el Ministro Bestard.