Ministro de Hacienda confirma que el país entra en “recesión económica”

“Los datos confirman la recesión económica, lo que merece una reflexión”, escribió el Ministro de Hacienda Benigno López en su cuenta oficial en twitter.

El secretario de estado enumeró los factores que inciden en esta situación y citó, entre ellos como causas, las condiciones adversas del clima, con sequías e inundaciones; la caída de precios internacionales, entre ellos la soja; y la crisis en la región, agravada en Argentina y Brasil.

Pese a esta situación, citó como datos positivos; “el crecimiento del sector servicios (mayor empleador) y suba del consumo privado”. A esto, se suma a la mejora de los datos mensuales (IMAEP sin agricultura y sin binacionales; y Cifras de Negocios) que tienen dos meses consecutivos de variaciones positivas a julio.

Benigno López indicó que la discusión del Presupuesto General de la Nación es clave para alinear y fortalecer las expectativas.

Reiteró que el proyecto de presupuesto del próximo año enviado por el ejecutivo es lo que se puede financiar. “Imponer más gastos rígidos será menos inversión en infraestructura y menos inversión en programas sociales”, destacó.