Aconsejan aprobar inclusión del soborno privado en el Código Penal

El proyecto que busca introducir la figura del cohecho privado y el soborno privado e implementa penas de hasta 2 y 3 años respectivamente, en el marco de la modificación del Codogo Penal, tiene dictamen por la aprobación por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Según explicó la diputada Rocío Vallejo vocera del estamento consultivo, la iniciativa está enmarcada dentro del paquete de leyes remitidas por el Poder Ejecutivo con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFI LAT), a iniciarse en noviembre.

Este documento viene con media sanción de la Cámara de Senadores y estipula que, quien prestare servicios o funciones para una persona jurídica, empresa u organización y solicite o acepte un beneficio para sí o para un tercero para aceptar la oferta de productos en condiciones desventajosas para otros competidores del mercado, será castigado con pena privativa de libertad o multa.

La pena será de dos años, pudiendo ser aumentada a tres en casos especiales.

Igualmente, el soborno privado castiga al que ofrece la ventaja y al que prestare servicios o funciones para una persona jurídica, empresa u organización, como contraprestación para que en tal contexto, determine su preferencia en la adquisición de productos o servicios en detrimento de otros.

Cabe recordar que tanto el cohecho como el soborno privados, no están penalizados en nuestro país.

Sobre el punto, la diputada Vallejo adelantó que en la sesión ordinaria de este miércoles, solicitará que este proyecto sea tratado como moción de preferencia en los primeros puntos del Orden del Día para la siguiente sesión.