Coimas en INDERT serán investigadas por una Comisión Bicameral

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Investigación sobre hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Durante el debate, varios legisladores plantearon, incluso, eliminar esta institución y que las tierras fiscales pasen ser municipales.

El diputado Tadeo Rojas, fue el primer orador y aseguró que una comisión bicameral sería el escenario propicio para investigar lo ocurrido, más aun, atendiendo que el ex titular del Indert, Horacio Torres, renunció a su cargo, pocos días después, de que esta cámara apruebe su interpelación.

“Consideramos una cuestión importante investigar lo ocurrido, más aun cuando salieron a la luz hechos dañinos para esta institución”, indicó.

A su turno, el diputado Sergio Rojas, recordó que existe un proyecto presentado, en otro periodo, que habla de pasar a manos de los municipios las tierras fiscales y evitar la gran burocracia para la titulación de las propiedades que se genera en el instituto rural.

Criticó, además, que se tome como un logro llegar a 4.000 titulaciones anuales. “Eso no es nada” aseguró.

Esta postura fue respaldada por sus colegas Edgar Ortiz y Juan Carlos Galaverna, quien aseguró que el INDERT es “un antro de corrupción”.

El proyecto establecer que la Comisión Bicameral de Investigación estará integrada por 3 senadores y 3 diputados.

Cabe recordar que el escandalo se desató luego de una denuncia ante el Ministerio Público, contra el ex director de créditos de la institución, Carlos Soler y el director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, por un supuesto pedido de coima para agilizar el proceso de adjudicación de tierras.

Con 48 votos a favor, la Cámara Baja aprobó la creación de la comisión y remitió la propuesta al Senado.