Más de un millón de dólares gasta el fisco al año por pensiones graciables

Pese a que existen requisitos específicos para la concesión de dichos beneficios, las cámaras del congreso han otorgado “en grado excepción” conforme se expresa en cada Ley especial promulgada por el Ejecutivo.

En este contexto, la cartera de Hacienda, aclaró en un informe oficial que de enero del 2005 a setiembre del presente ejercicio fiscal, el total de recursos transferidos por el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, en concepto de pensiones graciables supera los G. 81.000 millones. El promedio de las transferencias al cierre del 2018 supera USD 1 millón.

El ejercicio fiscal 2005 concluyó con el pago de pensión graciable a 372 personas; mientras que a setiembre de 2019 esa cantidad se sitúa en 403 personas. Con respecto al monto ejecutado para el pago de dicho beneficio, en el 2005 fue de G. 2.470 millones, mientras que al cierre del tercer trimestre del 2019 el monto es de G. 4.826 millones, lo que representa más del doble de recursos del Fisco antes de concluir este periodo fiscal.

Cabe destacar que la ley establece claramente que las pensiones graciables serán concedidas solo a las personas que sean paraguayos naturales o naturalizados, con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años, que se encuentren imposibilitados de generar ingresos necesarios para una vida digna; hayan cumplido 60 años de edad cuanto menos; y hayan prestado significativos y perdurables servicios al país.

Otro de los requisitos normativos es haberse destacado de manera relevante en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales, susceptibles de ser certificadas mediante documentos fehacientes; o ser ascendiente en primer grado de consanguinidad de conscriptos fallecidos en acto de servicio.